Cursos

En esta sección encontrará los diversos cursos y seminarios que dicta el Prof. Dr. Ramiro Anzit Guerrero. Gracias a su experiencia, sus cursos se adaptan al público y a las necesidades de la Institución, sea esta educativa, empresa o gobierno a la vez que se prestigian por ser reconocidos internacionalmente.

Evolución del Pensamiento Criminológico Contemporáneo
En el presente curso, el estudiante podrá captar las ideas y tener contacto con las varias escuelas del pensamiento criminológico, léase, la Clásica, la Positiva, la Clínica, la Social, la Crítica, la Ecléctica, la Ecológica y la Anómica. A la vez que se podrá estudiar a autores de la talla de Enrico Ferri, Rafael Garófalo, Cesar Lombroso, Benigno Di Tullio, Nils Christie, Edwin Sutherland, Jürgen Habermas, Louis Althusser y Michel Foucault, que han tenido incidencia e influencia en los juristas de Latinoamérica.
Taller de Metodología de la Investigación Científica
El presente Taller, está planteado desde una perspectiva Teórico-Practica dirigido a los alumnos de Doctorado y Maestría que, habiendo ya adquirido el título de grado o especialista, hayan cumplido con los requerimientos curriculares exigidos por el Plan de Estudios del correspondiente, necesiten incorporar las herramientas necesarias para plantear, elaborar y defender su investigación a fin de la obtención de la calificación y el reconocimiento como Doctores. En efecto, el objetivo final de esta materia es el de preparar a los candidatos al Doctorado, mediante el aprendizaje y práctica de conceptos y herramientas, para planificar, elaborar y llevar a cabo una investigación científica sólida, original y viable. El taller proporciona al doctorando suficientes conocimientos teóricos y prácticos como para orientarlo hacia la comprensión de las exigencias que implica la realización de una investigación de Doctorado. Asimismo, se adiestra a los candidatos en el dominio de las técnicas necesarias para entrenar la capacidad de seleccionar y evaluar información, de análisis crítico de fuentes y de redacción de un texto académico, a la vez que se lo aconseja en relación a los temas posibles de pesquisa y a las líneas de investigación de este Doctorado, y finalmente como debería ser el planteo al momento de la Defensa o Disertación ante el Tribunal Académico evaluador.

Objetivos generales: Que el alumno pueda: Definir un problema de investigación mediante algunas preguntas precisas, concisas y viables; Conceptualizar la noción de Marco Teórico, Estado del Conocimiento, Hipótesis, Objetivos, Bibliografía mediante el análisis de sus dos componentes básicos: la revisión de la literatura crítica y la elección de un modelo teórico; Planificar la redacción de un Proyecto de investigación que contenga enunciados sobre el problema de investigación, los objetivos, la justificación del proyecto, el marco teórico, el índice de trabajo y referencias bibliográficas; Elaborar una investigación que cumpla con los requerimientos del Reglamento General de Posgrado, especialmente que la investigación sea según los cánones específicos de cada área disciplinaria, y en este caso de nivel de Doctorado; Poder comprender la forma expositiva adecuada al momento de presentar las conclusiones ante el Tribunal Académico evaluador.
La Aplicación del Derecho en la Sociedad de la Información y la Tecnología
A mediados del siglo XX, la Sociedad Industrial devino en la Sociedad de la Información. Este devenir fue consecuencia del desarrollo tecnológico, el cual posibilitó el procesamiento de grandes cantidades de información y la comunicación inmediata, eliminando los obstáculos que constituían, antaño, el tiempo y la distancia. En esta Sociedad de la Información han surgido nuevos elementos de interacción intersubjetiva, que configuran situaciones que deben necesariamente ser abordadas desde la ciencia jurídica; debiendo contarse para ello con los conocimientos y elementos de análisis adecuados al mundo de la tecnología y las comunicaciones. El actual profesional debe estar preparado para resolver estos nuevos tipos de conflictos suscitados en el ambiente tecnológico, el cual gana terreno en forma constante. En el presente curso, el estudiante podrá aprehender las ideas y conceptos propios de la Sociedad de la Información y la Tecnología, desde la óptica de la Ciencia Jurídica. Este aprendizaje apunta a la aplicación de esos conceptos en las situaciones jurídicas que tengan como objeto elementos de la Sociedad de la Información y la Tecnología, o utilicen la elementos de la Sociedad de la Información y la Tecnología como medio.
Criminalística y Victimología
Dentro del contexto de la criminología, aparece la praxis de la lucha contra el crimen; esto es, la Criminalística, disciplina que algunas corrientes incorporan dentro de la Criminología, y otras – con mayor acierto, creemos – la hacen una disciplina auxiliar del Derecho Penal. Esta disciplina posee la misma antigüedad que la Criminología, por lo cual ambas se desarrollaron en forma paralela. Asimismo, muy posterior al nacimiento de ambas disciplinas, surge la Victimología, una línea de investigación que aparece terminada la Segunda Guerra Mundial y que focaliza sus estudios en la víctima del crimen en la sociedad. Aún estando en una etapa de desarrollo, ya creó su propio espacio de investigación apartado tanto de la Criminalística como de la Criminología. Las tres disciplinas cierran un amplio marco para el abordaje del problema del crimen en las sociedades.
Historia del Derecho y la Justicia en su Contexto Sociopolítico y Cultural
Los objetivos del presente curso son: Incorporar las herramientas de pesquisa histórica en el ámbito de la investigación jurídica; Comprender las diferentes formulaciones de los conceptos Derecho y Justicia de forma integrada en su contexto sociopolítico y cultural; Analizar la evolución y reformulación de los Institutos jurídicos (civil, penal, comercial, etc.) en las diferentes tradiciones y escuelas; Captar los cambios de paradigmas en las formulaciones y lógicas de la conformación de sistemas jurídicos.
Derecho Internacional y de la Integración Económica
El catedrático Zaki Laïdi define a la Globalización como “Un movimiento planetario en que las sociedades renegocian su relación con el espacio y el tiempo por medio de concatenaciones que ponen en acción una proximidad planetaria bajo su forma territorial (el fin de la geografía), simbólica (la pertenencia a un mismo mundo) y temporal (la simultaneidad)”. Pero este proceso, no solo implica la apertura de fronteras, sino el crecimiento del poder financiero, con el consiguiente retroceso de los Estados nacionales y los obstáculos para que se establezcan poderes supranacionales que buscan el bien general.

Los objetivos del presente curso son: Comprender el proceso de Globalización e interdependencia entre actores internacionales y regionales y su implicancia en el Derecho; Analizar los Institutos del Derecho Internacional Publico y sus mecanismos de aplicación institucional; Estudiar la Integración, su desarrollo y metodología en el ámbito del Derecho; Establecer las vías y formas de Integración Económica; Formular pautas de Integración del Derecho en el ámbito Latinoamericano.
Derecho Penal, Proceso Penal y Criminología
Los objetivos del presente curso son: Comprender las etapas del proceso penal desde el paradigma criminológico; Distinguir los diferentes tipos de procesos penales; Estudiar la prevención criminológica en el Estado de Derecho; Formular los aportes que la ciencia criminológica realiza al proceso penal; Determinar los instrumentos procesales que utiliza la Criminología; Describir las escuelas criminologías y su postura ante el proceso penal; Analizar los sistemas de reacción ante el delito.
Cooperación Internacional, Terrorismo y Derecho
Los objetivos del presente curso son: Permitir comprender la  lógica  en  el accionar del Terrorismo Internacional ; Distinguir las diferentes tipologías terroristas ; Determinar el valor  que tiene la cooperación jurídica en el ámbito internacional ; Describir la actual lucha contra el Terrorismo desde la  protección de los DD. HH. ; Formular las posibles pautas para establecer contramedidas eficientes ; Estudiar  los sistemas del Derecho Internacional Penal orientados al Terrorismo.
Metodología de la Investigación Social
Este curso tiene la pretensión de presentar los elementos esenciales de la metodología de la investigación científica y la estadística ajustados a las necesidades de formación general de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades. Tiene por objetivo central suministrar los fundamentos y destrezas básicas para la utilización de herramientas estadísticas y la aplicación de criterios metodológicos la formulación, operacionalización, relevamiento de información y análisis de problemas propios del comportamiento social y de la sociedad.
Teoría de las Relaciones Internacionales
La disciplina de las Relaciones Internacionales tienen como objeto examinar, comprender y explicar la interrelación de los actores de diferente naturaleza en escenarios complejos y dispares. Tradicionalmente estos actores han sido los estados-nación situados en un espacio territorial dado. Pero en las últimas décadas se ha incrementado la importancia de los actores no-estatales como empresas trasnacionales, organismos internacionales, agencias gubernamentales, individuos o grupos terroristas actuando en diferentes foros trans-estatales. Este curso apunta a tratar de explicar el mundo que vivimos con diferentes ópticas teóricas y conceptuales teniendo como base la pluralidad de ideas y conocimiento. El objetivo del curso es proveer al cursante de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas aptas para su aplicación en el estudio de las Relaciones Internacionales, su evolución reciente y sus probables tendencias.
Prevención del Terrorismo
Con la caída del Muro de Berlín, el colapso del régimen soviético, la muerte de las ideologías, la revolución de las comunicaciones, la guerra del Golfo Pérsico, la creación de un Nuevo Orden Mundial que derivó en la mundialización o globalización de todo el planeta, se despertaron conflictos que habían sido contenidos por la Guerra Fría. Entre otros la decadencia de los valores, los nacionalismos, el narcotráfico a gran escala, las organizaciones criminales, las migraciones y las disputas étnicas y religiosas.

En este contexto, el terrorismo es uno de los condicionantes críticos de mayor trascendencia, ya que su accionar causa temor profundo en las sociedad y de esta forma, se convierte en un actor que tiene la capacidad de desestabilizar a los regímenes constitucionales al partir de la hipótesis de que la falta de tipificación del Terrorismo como delito común, por parte de los diferentes Estados en sus ordenamientos internos, es en la actualidad el principal obstáculo para la extradición de los terroristas y el juzgamiento de sus actividades. Por su parte, la temática a desarrollar en el presente curso, comprende uno de los factores mas destacados en el análisis del Derecho Internacional en el ámbito Penal, posterior a los atentados del 11 de Septiembre de 2001.
Inteligencia y Seguridad Urbana
La situación de inseguridad global requiere por parte de los gobiernos, las corporaciones y los simples individuos, una actitud o disciplina de la autoseguridad por medio de la concientización de los peligros que acechan y la búsqueda de soluciones a través de la capacitación y el aprendizaje de las diferentes modalidades delictivas que pueden ser victimas tanto los actores públicos y privados. La Seguridad tiene como fin evitar riesgos y peligros a los propios bienes o valores. Es también una actitud básica y natural de ser humano, como condición indispensable para poder desarrollarse plenamente. A pesar de esto, el concepto y la percepción de lo que es ‘Seguridad’ depende de cada individuo y su escala de prioridades, aunque a través de toda la historia de la humanidad se buscó los medios y se aplicó las medidas para lograr las condiciones necesarios de libertad de acción de la persona, y lograr tener el sentimiento de estar seguro.Por su parte, a la Inteligencia se la puede entender como a la función que realiza un actor (Estado, empresa, organización delictiva o terrorista, etc.) en procura de información de su interes, que luego de pasar por el tamiz del análisis es útil para reducir el grado de incertidumbre sobre una cuestión que hace al interés de la estructura, y de esta forma otorgar un mayor numero de opciones estratégicas.

Por lo anterior y ante la actual situación de inseguridad que viven las diferentes sociedades en América Latina, tanto en el ámbito personal, empresarial y de Estado, el conocimiento de las técnicas de campo de las actividades de seguimiento, contraseguimiento, medidas de autoseguridad contra secuestros y atentados y el manejo de fuentes humanas de Inteligencia que son utilizadas por los gobiernos pero también por las organizaciones delictivas y terroristas, es un medio eficaz para prever y prevenir este tipo de acciones.
Teoría Sociológica

El curso de Teoría Sociológica centrará especialmente su atención sobre los sistemas teóricos formulados por Karl Marx (1818-1883), Emile Durkheim (1859-1917) y Max Weber (1864-1920), quienes constituyeron con sus trabajos el aspecto central de la disciplina sociológica, por esto son considerados los "padres fundadores" de la Sociología. Sus aportes se tratarán a la luz de lo apuntado precedentemente, es decir, serán considerados desde el doble ángulo de sus respectivas concepciones generales sobre la sociedad y sobre cómo es posible conocer en ciencias sociales. Asimismo, se examinarán los antecedentes de los cuales son tributarios y las influencias que han recibido. Y se explicitará el contexto histórico en el interior del cual desarrollaron sus trabajos.